Menu Content/Inhalt

Contactar

e-mail:
 
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla  
 
UBUNTU GNU/LINUX PDF Imprimir E-Mail
Escrito por chals   
miércoles, 21 de marzo de 2007

¿Crees que linux es dificil? ¿Teclear comandos en un terminal te suena a chino? ¿La idea de editar archivos de configuración te produce urticaria severa? Entonces está claro, Ubuntu GNU/Linux está hecho para tí.

                                             ubuntu logo

Ubuntu GNU/Linux es una distribución basada en Debian pero centrada en la facilidad de instalación y uso. Su padrino, por así decirlo, es el empresario sudafricano Mark Shuttleworth, conocido por ser el primer turista espacial africano.


Ubuntu GNU/Linux incorpora el sistema de repositorios de Debian, con lo cual la cantidad de paquetes de software disponible es inmensa (Más de 15.000). De esta manera prácticamente todas las dependencias están resueltas. La particularidad de Ubuntu es que no es 100% compatible con los paquetes Debian ya que una gran parte de ellos están precompilados para el kernel Ubuntu. En el caso de no encontrar un paquete en los repositorios Ubuntu es recomendable compilarlos manualmente antes que usar paquetes .deb.


Otra de las particularidades bien curiosas de Ubuntu es la supresión del superadministrador o root. Para realizar labores de administración del sistema hay que introducir una contraseña como en otros sistemas tipo UNIX, pero en Ubuntu dicha contraseña es la misma que la contraseña de usuario. Por un lado esto da una mayor autonomía al usuario aunque también es cierto que de este modo el sistema puede resentirse de una mala gestión por parte del usuario inexperto. Para acceder a los privilegios de root se utiliza el comando sudo -i más la contraseña de usuario.


Ubuntu GNU/Linux es un sistema operativo ideal para aplicaciones multimedia de escritorio con Gnome (La distro con KDE se llama Kubuntu), como servidor y también como potente workstation. Ubuntu unicamente proporciona paquetes de software libre en sus repositorios oficiales. Por lo tanto no es de extrañar que tras su instalación inicial no podamos por ejemplo reproducir una canción en formato mp3. Aunque se pueden añadir varios repositorios que contienen software no 100% libre, hay que instalar bastantes paquetes para aprovechar todos los recursos multimedia. Un buen truco es seguir las instrucciones de la página web de Ubuntu. Y un truco aún mejor es instalar el programa Easy Ubuntu que consiste en una serie de scripts que automatizan la instalación de todos los codecs y drivers necesarios.


Para más información puedes visitar:

http://www.ubuntu.com/

http://www.ubuntu-es.org/

http://es.wikipedia.org/wiki/Ubuntu_%28distribuci%C3%B3n_Linux%29

http://easyubuntu.freecontrib.org/

Modificado el ( miércoles, 21 de marzo de 2007 )
 
< Anterior   Siguiente >

Destacamos

 

Estadísticas

OS: Linux G
PHP: 4.3.3
MySQL: 4.0.15
Hora: 16:31
Caching: Disabled
GZIP: Disabled
Usuarios: 303
Noticias: 135
Enlaces: 6
Visitantes: 1383860