Menu Content/Inhalt
Inicio arrow Bloc arrow SOLARIS

Contactar

e-mail:
 
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla  
 
SOLARIS PDF Imprimir E-Mail
Escrito por chals   
domingo, 01 de abril de 2007

logo solaris

Solaris es un sistema operativo de tipo UNIX desarrollado por la empresa Sun Microsystems, el gigante tecnológico que inventó Java y el famoso JRE (Java Runtime Environment) o Máquina Virtual de Java.  El kernel de Solaris se llama SunOS, basado originalmente en BSD de la Universidad de Berkeley. Si bien es cierto que mucha gente desconoce el sistema solaris, casi todo el mundo usa java en sus teléfonos móviles o cuando navega por internet. 

Sun protagonizó en 2005 una de las mejores noticias del año para el mundo del software libre al liberalizar el código fuente de Solaris a partir de la versión 10.  Pero a pesar de que se puede descargar de forma gratuita desde la página oficial de Sun, Solaris es considarado como software libre no compatible con la GNU/GPL (General Public License), y gran parte del software que usa Solaris como soporte no es de código fuente abierto. En internet se puede encontrar una variante de Solaris completamente libre llamada Opensolaris. El escritorio de Solaris se llama Java Desktop Environment, basado en Gnome. Gnome es uno de los escritorios gráficos más usados dentro de los sistemas operativos libres.

La instalación de Solaris es relativamente sencilla ya que tiene un agradable instalador gráfico que te guia en todos los pasos, aunque es bastante larga debido a la gran cantidad de paquetes de software que contiene. El dvd de instalación ocupa unas 3.5 gigas aproximadamente. Si decides descargarlo en formato cd hay 6 cd's en total, los 5 primeros son de instalación y el último contiene idiomas.

Actualmente Solaris soporta dos arquitecturas: SPARC (Por supuesto, ya que es el procesador del hardware diseñado para los sistemas SUN) y x86. La adaptacion a procesadores tipo intel o amd se creó para popularizar solaris en pc's. Ya que la arquitectura SPARC posee unos precios bastante elevados. Durante un tiempo se dió soporte a la plataforma power pc pero finalmente se abandonó el proyecto

Una noticia bomba fue la reciente incorporación a la plantilla de Sun Microsystems de Ian Murdock, el creador de Debian (Debian es un nombre compuesto por el nombre de su esposa Debora y el suyo propio Ian). La noticia tiene una doble interpretación desde el punto de vista que últimamente solaris había tenido algunos altibajos y se supone que SUN intenta con el fichaje de Ian Murdock por un lado aprovechar toda su experiencia en sistemas operativos de código fuente abierto y por otro lado llamar la atención de la comunidad de usuarios y entusiastas del software libre.
Modificado el ( lunes, 02 de abril de 2007 )
 
< Anterior   Siguiente >

Destacamos

 

Estadísticas

OS: Linux G
PHP: 4.3.3
MySQL: 4.0.15
Hora: 00:16
Caching: Disabled
GZIP: Disabled
Usuarios: 304
Noticias: 135
Enlaces: 6
Visitantes: 1387270