Menu Content/Inhalt
Inicio arrow Noticias arrow Sistemas Operativos arrow Instalar un sistema operativo en un pendrive!

Contactar

e-mail:
 
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla  
 
Instalar un sistema operativo en un pendrive! PDF Imprimir E-Mail
Escrito por chals   
martes, 03 de abril de 2007

 

Instalar un sistema operativo en un pendrive !!!

happy_pendrive

¿Imaginas llevar tu ordenador en un simple pendrive de tan solo 128 megas y que aún te sobre sitio para poner tus documentos, fotos, música o videos? Pues no hace falta que continues soñando, ponte manos a la obra y lo instalamos en unos minutos.

 

Tras la instalación podrás arrancar un ordenador desde el pendrive configurando la BIOS (Basic Input and Output System). Para ello pulsa la tecla SUPR cuando aparezca en la pantalla el mensaje 'Press DEL to enter setup'. Algunos ordenadores acceden a la bios pulsando otras teclas o combinación de teclas, normalmente ESC o F2. En la bios deberás buscar las opciones de arranque BOOT y seleccionar USB-HDD o USB-ZIP (las dos funcionan bien). Para guardar los cambios y salir de la bios pulsa F10 y acepta YES. Y ya arrancará tu sistema operativo nuevo desde el pendrive. Cuando reinicies el ordenador y saques el pendrive tu antiguo sistema volverá a aparecer!!! . Pero no corramos tanto porque todavia no tenemos instalado nada en el lápiz ;- )


Bien ahora tenemos que tomar varias decisiones, qué sistema operativo instalamos y que pasos debemos dar para ello. Hay dos procedimientos, el técnico que es largo y quizás complicado y el sencillo que no requiere demasiados conocimientos y habilidades. Voy a comentar el sistema largo pero por motivos prácticos seguiremos el modo sencillo.


En este artículo comentaré la instalación de dos sistemas linux ideales por su pequeño tamaño para ser instalados en una unidad extraible. Una es Damn Small Linux ( Linux Jodidamente Pequeño) de 50 Mb y Puppy Linux (Linux Mascota) de aproximadamente unos 70 Mb. (Puppy linux es una adaptación del Damn Small de un tamaño un poco mayor ya que su kernel lleva más drivers).


Para instalar Damn Small Linux seguiremos el procedimiento más largo y complicado. Primero lógicamente descargaremos la imagen iso de la página oficial http://www.damnsmalllinux.org/wiki/index.php/Main_Page

despues formatearemos el pendrive en FAT32. A continuación descargaremos syslinux y lo instalaremos en el pendrive para que arranque y por último descomprimiremos la imagen iso y copiaremos todos los archivos en el pendrive y ya está listo para usar.


Para instalar Puppy Linux descargaremos la imagen iso de la página oficial http://www.puppylinux.org/user/viewpage.php?page_id=1

lo grabaremos en un cd y arrancaremos el ordenador desde el live cd. Puede que tengas que configurar la BIOS para que arranque desde la unidad de cdrom. Una vez haya arrancado iremos al menú>setup>universal installer y alli seleccionamos instalar en un dispositivo usb pendrive. Y ya está!!!

Ya está listo para usarlo. Probadlo y ya veréis que puppy linux es pequeño y divertido. Además su escritorio gráfico fluxbox es diferente a lo que estamos acostumbrados.


¿Que os ha parecido? Es fácil y rápido, en unos 15 minutos está instalado y funcionando. Lo mejor de todo como he comentado antes es que podemos seguir usando el pendrive como unidad de memoria ya que los archivos que están alli son simplemente unos archivos más. Puedes grabar y borrar todo lo que tú quieras. Eso si, cuidado con no borrar ningún archivo esencial para el funcionamiento del sistema operativo sino simplemente no te va a funcionar. Probadlo y ya me contaréis.

Modificado el ( martes, 03 de abril de 2007 )
 
< Anterior   Siguiente >

Destacamos

 

Estadísticas

OS: Linux G
PHP: 4.3.3
MySQL: 4.0.15
Hora: 01:44
Caching: Disabled
GZIP: Disabled
Usuarios: 142
Noticias: 122
Enlaces: 6
Visitantes: 367503