Menu Content/Inhalt
Inicio arrow Bloc arrow Comprar por Internet

Contactar

e-mail:
 
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla  
 
Comprar por Internet PDF Imprimir E-Mail
Escrito por CONHECTOR   
jueves, 24 de mayo de 2007

Podemos leer en el blog de Vicente Navarro, perteneciente a valencia.homelinux.org una narracion realista de lo que solemos hacer antes de decidirnos por la compra de cualquier producto aprovechandonos de las nuevas tecnologías. ¿Te sientes identificado?

¿Realmente Internet nos ayuda a tomar decisiones de compra?

Está decidido, he ahorrado un dinerillo y voy a (elegir una o varias):

  • hacer un viaje
  • comprar una cámara de fotos / reproductor MP3 / DivX de salón / último gadget imprescindible
  • cambiar la lavadora / nevera
  • buscar un hotel para pasar un fin de semana
  • elegir una tarjeta de crédito que tenga los beneficios X e Y
  • comprar un libro / película


Como soy una persona ordenada y quiero aprovechar mi dinero al máximo, es importante que busque bien por Internet cuál es el producto con mejor relación calidad/precio (Best bet for the money dicen a veces los guiris). Es por eso que voy a dedicar unas cuantas horas de mi vida en enterarme bien de qué producto es el que me interesa y qué tal les ha ido a otra gente con ese producto…

¡Y ahí es donde empieza nuestra pesadilla! ¿Por qué? Muy sencillo:

 

No sé por dónde empezar, hay mucho donde elegir


Mientras que en una tienda normal tenemos una variedad limitada de productos para elegir delimitada por lo que responsable de la tienda haya considerado que es mejor (o incluso que le puede dejar más margen), en Internet tenemos las webs de TODOS los fabricantes/prestadores de servicios con TODOS los productos disponibles. La enorme variedad, que sobre el papel es muy buena para el consumidor, en el caso de que seamos mínimamente indecisos puede volvernos locos.

Ley 1 sobre búsqueda de información de productos en Internet:

En Internet, para bien o para mal, está TODO. Si eres indeciso, mejor déjate convencer por el dependiente de tu tienda de confianza.

Vaya, todos los comentarios son negativos


A pesar de la gran cantidad de productos, parece que hemos conseguido preseleccionar un grupo de candidatos a nuestra compra. Ahora es momento de ir buscando por foros y webs especializadas en el producto para ver qué problemas tiene la gente y si está contenta con la compra.

Sitios como TripAdvisor y CIAO se especializan precisamente en esto, pero también, por ejemplo, para elegir un reproductor DivX yo probablemente iría a ver de qué se quejan los usuarios en ForoDivX o al foro de VIA EPIA antes de comprar una de estas placas base, o a foros de viaje como Los Viajeros.

Pero, ¡vaya!, resulta que en estos sitios la mayoría de comentarios son de gente enfadada proclamando a los cuatro vientos lo malo que es el producto de turno e imponiendo el boicot obligatorio a todos los productos de ese fabricante. Y es que si he aprendido algo de cómo funcionan los usuarios en Internet es que:

Ley 2 sobre búsqueda de información de productos en Internet:

La probabilidad de que un usuario se decida a escribir en un foro sobre un determinado producto es geométricamente proporcional al cabreo que tenga con el producto en cuestión.

Mira, aquí hay uno que habla bien del producto…


…pero resulta que es el que menos detalles da y encima parece que realmente no está usando todas las características del producto y que no se ha enterado bien… ¡un poco más abajo hay uno que le enmienda la plana pero bien! Y es que:

Ley 3 sobre búsqueda de información de productos en Internet:

La probabilidad de que un usuario escriba bien sobre el producto es directamente proporcional al conformismo del usuario y/o a su desconocimiento en profundidad del producto.

aunque siempre se encuentran comentarios positivos dejados por usuarios avanzados que realmente parece que saben de qué hablan:

Ley 4 sobre búsqueda de información de productos en Internet:

Si hay un comentario positivo sobre un producto, bien documentado y explicado y el usuario parece saber de qué está hablando, o tiene algún interés especial en él (puede ser directamente comercial, pero también puede ser que el usuario esté cegado por el márketing de ese fabricante en concreto) o estamos hablando de un producto realmente a tener muy en cuenta.

Pues de este producto no encuentro nada


Pues sí, amigos, hay productos sobre los que nadie escribe… Ni en foros ni en webs ni en ningún sitio… Y mira que Internet es grande… Pues nada, que no encuentro información sobre este producto en concreto que es el que más me gusta:

Ley 5 sobre búsqueda de información de productos en Internet:

En Internet hay cientos o miles de veces más usuarios lectores que escritores, pero la existencia de Internet se la debemos a aquellos que deciden usar su tiempo en crear contenido y opinión para que otros la disfruten.

Si estás satisfecho o insatisfecho con un producto, por favor, comparte tu opinión con nosotros para que todos nos enteremos y podamos disfrutar de ese buen producto o evitar ese otro mal producto.

Ley 6 sobre búsqueda de información de productos en Internet:

Murphy también existe en Internet. La probabilidad de encontrar algo sobre un producto es inversamente proporcional al interés previo que tengas en el producto.

Ahora resulta que no encuentro el producto en la tienda de la esquina


Con lo que me ha costado decidirme y me encuentro con que el objeto de mi deseo no lo encuentro ni en el Medio Marko, ni en el PC-Aldea, ni en el Corte Belga. Podría comprarlo por Internet, que allí hay de todo, pero realmente preferiría hacerlo en una tienda física y a poder ser cercana por si tengo que ir antes de 15 días a decirles que pese a todo lo que decían en Internet el producto no vale nada.

Ley 7 sobre búsqueda de información de productos en Internet:

Cuando te hayas decidido por un producto, no lo encontrarás en una tienda física cercana, y si lo encuentras será sustancialmente más caro que en Internet.

Conclusión


Antes íbamos a comprar, recorríamos como máximo dos o tres tiendas y hacíamos la compra de turno. Pero ahora, desde que tenemos Internet, los consumidores estamos mucho más informados y tenemos muchos más datos a tener en cuenta… ¡Pero a qué precio oiga! ¡Que para hacer una compra razonada de un reproductor DivX de 50€ necesitamos más horas de investigación que si lo tuviéramos que hacer nosotros pieza a pieza!

 
< Anterior   Siguiente >

Destacamos

 

Estadísticas

OS: Linux G
PHP: 4.3.3
MySQL: 4.0.15
Hora: 17:22
Caching: Disabled
GZIP: Disabled
Usuarios: 304
Noticias: 135
Enlaces: 6
Visitantes: 1387404